Equipo docente

DOCENTES INVITADOS

 

Dr. Mathias Girke

Nace en Berlín en 1954 en el seno de una familia antroposófica relacionada con la pedagogía curativa. Estudia medicina y se especializa en Medicina interna, Diabetología y Medicina antroposófica. Trabaja varios años en diferentes departamentos de Medicina interna y Oncología. Desde el final de su especialización y en los diferentes departamentos donde trabaja lleva a cabo una práctica médica que complementa la medicina convencional con los conocimientos científicos espirituales de la Medicina antroposófica.  Desde 1989 colabora  en las actividades que se organizaron para la creación de un hospital antroposófico en Berlín, actividades que concluyeron con la  fundación de la asociación que posteriormente se hizo cargo del Hospital general Havelhöhe para la medicina antroposófica en Berlín. En este hospital es el director del departamento de Medicina interna y Oncología. Además ha creado la Unidad interdisciplinar para enfermedades del tiroides.  Matthias Girke forma parte desde hace varios años del equipo directivo de la Asociación de médicos antroposóficos de Alemania y es coeditor de la revista científica de Medicina antroposófica Merkurstab. Ha publicado varios artículos y libros, como Innere Medizin.  Recientemente ha sido elegido para dirigir la Sección Médica del Goetheanum.


Rolf Heine

Enfermero graduado. Enfermero antroposófico especialista reconocido por IFAN-QAN (Foro internacional de enfermería antroposófica, grupo para la evaluación de calidad en Enfermería Antroposófica). Trabajó como enfermero durante 30 años en la Filderklinik, hospital antroposófico cerca de Stuttgart, en los servicios de Medicina interna, Oncología, Ginecología, Cirugía, así como en gestión y docencia. Es coordinador del Foro internacional de Enfermería Antroposófica (IFAN) y presidente del Consejo internacional de Enfermería Antroposófica (ICANA). Ha editado varios libros y artículos sobre enfermería antroposófica, y da cursos y seminarios de enfermería por todo el mundo.


Ad Dekkers

Nacido en 1942, Psicólogo y Psicoterapeuta. Consulta privada. Formador a nivel internacional en el ámbito de la Psicoterapia antroposófica. Coordinador para Holanda de la formación de Psicoterapia antroposófica. Entre 1990 y 2003 trabajó en la clínica holandesa Bernard Leivegoed. Ámbito de especial interés: Cuestiones de metodología en psicoterapia. Especializado en el tratamiento de víctimas de sectas. Publicaciones: “Yo soy el que fui” (Stuttgart, 1999). En colaboración con H. Dekkers- Appel y A.R Meuss: “Principios de una psicoterapia Antroposófica” (Dornach, 2001).


Henriette Dekkers – Appel

Nacida en 1941, abogada y psicóloga clínica, tiene su consulta en un Therapeuticum antroposófico. Experiencia en tratamiento psiquiátrico en centros de día. Miembro docente del Instituto holandés de Psicoterapia antroposófica. Docente internacional en esta materia. Trabajó como abogado en el Ministerio de Justicia y en prisiones holandesas en el contexto de la reinserción social.

Publicaciones: “Trastorno Límite de Personalidad” (Stuttgart, 1999), junto a D. Beck, H. Dekkers, U.S Langerhorst. “Principios de una psicoterapia Antroposófica” (Dornach 2001), en colaboración con A.R. Meuss, A. Dekkers.

 


EQUIPO DOCENTE IFMA

 

Gabriel Andrés i Ortuño

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1982. Doctor en Medicina preventiva y Salud pública por la Universidad de Barcelona en 1988.  Asistente voluntario al Servicio de rehabilitación del Hospital Vall D’Hebrón durante 4 años (1983-1987) con el Dr. Joan Plaja Masip. Diplomado en Medicina homeopática y Homotoxicología (París, 1992).  Diplomado en Medicina antroposófica, Suiza 1988.  Diplomado en Medicina ayurvédica (Italia, 2003).  Profesor de postgrado de Medicina naturista de la Universidad de Barcelona.

 

Silvia Angel Cuesta

En 1981 inicia estudios de Psicología en la Universidad de Antioquia (Colombia). Realiza la formación en Psicología clínica, especializándose en Psicoterapia psicoanalítica, Escuela de Lacan. Realiza prácticas clínicas en diferentes hospitales y consultas médicas privadas. En 1990 realiza la formación en Medicina Antroposófica en el Centro Paulus de Estudios Goetheanísticos y en la Clínica Tobías (Sao Paulo, Brasil), siguiendo las indicaciones de la Dra. Michaela Glöckler para los Psicólogos Clínicos. En Brasil amplia su formación participando en diferentes cursos y prácticas en Trabajo biográfico antroposófico y Terapia artística con la Dra. Gudrun Burkhard en su Clínica Artemisia (Sao Paulo, Brasil). Participa en los cursos de Psicoterapia antroposófica con el Dr. Marcus Treichler, Quirofonética con el Dr. Bruno Callegaro, Goetheanísmo con el Dr. Gerardo Antonorsi Blanco y formaciones de profundización en Antroposofía. Durante estos años participa también en los grupos de estudio y trabajo del cáncer en la Clínica Tobías de Sao Paulo (Brasil) dirigidos por el Dr. Bernardo Kaliks. Desde 1991 es miembro de la Sociedad antroposófica del Brasil y participa activamente en la difusión de la Antroposofía. En 1992 viaja a España, e inicia la convalidación oficial de sus estudios de Psicología clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1997. Entre 1997 y 1998, realiza estudios en el Máster de Psicopatología “Palau de les Heures” de la Universidad de Barcelona. Durante estos años amplia su formación en el campo de la Psico-Oncología, realiza la formación en Triformacion y trabaja activamente en la consulta privada. Realiza la formación en Psicoterapia antroposófica entre 2009- 2012 (Madrid) con Ad y Henriette Dekkers, y acompaña los módulos de formación impartidos por ellos hasta el 2014. Desde el año 2006 hasta la actualidad trabaja como Psicoterapeuta antroposófica en la Clínica “DrBotters - Integrative Medicine” (Clínica de Oncología integrativa y Medicina antroposófica) en Barcelona. Realiza también conferencias públicas y participa como docente en el IFMA. Coautora de los libros "Medicina para la salud y el conocimiento de si mismo: Una aproximación desde la Medicina, la Psicología y la enfermería antroposóficas". Certificado Internacional de Psicoterapia Antroposófica expedido por el Goetheanum y miembro cofundador de BETULA (Asociación Científica Española de Psicoterapia Antroposófica).


Asunción Arteaga

Diplomada en Profesorado de Educación General Básica en 1975 en Zaragoza, ejerce durante cinco años en un preescolar. Contacta con la Antroposofía a través de la Pedagogía Waldorf en 1989, colabora como ayudante en un jardín en la Escuela Micael y realiza el primer curso de la Formación de Maestros Waldorf.  Licenciada en Psicología en la Universidad de Málaga en 1995. Máster en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Complutense (Madrid). Formación en Procesos correctores comunitarios del Centro de salud comunitaria Marie Langer. Formación en Trabajo biográfico y Counselling con Blanca Sánchez de Muniain. Realiza con los profesores Ad y Henriette Dekkers la formación en Psicoterapia antroposófica. Experta en Terapia de parejas y en Intervención clínica en adicciones por el Colegio de Psicólogos de Madrid.  Especialista en Psicoterapia por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos). Experiencia como coordinadora con grupos de adolescentes y púberes, y conferenciante en Escuelas de padres y madres en escuelas infantiles, colegios e institutos. También ha trabajado con grupos de madres. Participa en el trabajo interdisciplinar en el grupo “Mercurio” del que es cofundadora. Trabaja como biógrafa y psicoterapeuta en consulta privada. Es cofundadora y vocal de BETULA (Asociación Científica Española de Psicoterapia Antroposófica).


Karmelo Bizkarra Maiztegi

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco en 1979. Actualmente director médico del Centro de salud vital “Zuhaizpe” en Arizaleta (Navarra). Especialista en Medicina higienista, Medicina antroposófica, Medicina espagírica y Medicina psicosomática. Máster en Bioenergética y formación en teoría Reichiana. Su quehacer médico se desarrolla a través de un programa de integración de la salud física con la salud psicoemocional.


Juan Camilo Botero Gómez

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) en 1980.  En 1986 formación durante tres años en Medicina antroposófica  en el Centro Paulus de Estudios Goetheanísticos  y en la Clínica Tobías de Sao Paulo (Brasil). Médico escolar en Pedagogía Waldorf en Medellín, Colombia. Certificado Internacional de Médico antroposófico expedido por el Goetheanum. Experiencia artística continuada en Pintura y Escultura. Médico Interno Residente (MIR) en Oncología en el Hospital San Pau (Barcelona) en 1998. Docente en Medicina antroposófica del IFMA, formando varias generaciones de médicos antroposóficos en España. Médico tutor en formación continuada de Medicina antroposófica. Consultor clínico en Oncología y Medicina antroposófica. Fundador y director médico de la Clínica “DrBotters – Integrative Medicine” en Barcelona, centro de Medicina integrativa, Oncología, Psicología y Enfermería Antroposófica, aprobado por la Generalitat de Catalunya para la atención del paciente oncológico. Además es un centro oficial de practicas asociado a la facultad de Enfermería de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y la Universidad de Girona (Cataluña). Autor de dos libros: "Medicina para la salud y el conocimiento de sí mismo: Una aproximación desde la Medicina, la Psicología y la Enfermería antroposófica" (Tercera edición 2016) y "Alimentación y consejos en la infancia: Una visión de la Medicina, Psicología y Enfermería antroposófica".


Tamara Chuabarovsky

Nació en 1971 en Buenos Aires, donde fue alumna de la escuela Waldorf. Realizó en Alemania sus estudios de Arte de la palabra, Pedagogía Waldorf y Teatro pedagógico, y en Madrid de Pedagogía de apoyo. Trabajó muchos años en Madrid con discapacitados y niños con dificultades de aprendizaje, lenguaje y motricidad, y con Talleres de Teatro para niños. Actualmente es maestra fundadora del Jardín de Infancia Waldorf “Las Tres Naranjas” de Villanueva de la Vera (Cáceres), e imparte cursos por toda España de Juegos de dedos y de Arte de la palabra, siendo también docente de estas especialidades en varias formaciones de pedagogía Waldorf .


Lluisa Colomer Kammüller

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona.  Médico Interno Residente en el Servicio de Pediatría del Hospital Materno–Infantil Vall D’Hebrón. Médico adjunto de Pediatría en diversos hospitales de Cataluña y Andorra hasta el 2007. Formación en Medicina Antroposófica en Alemania y España.


Antonio Cuevas Martínez

Farmacéutico con oficina de farmacia en Argamasón (Albacete) y 28 años de servicio comunitario. Formado en Medicina tradicional china en la escuela Tian y formado en la primera promoción de Medicina antroposófica del IFMA.


Argeo De la Guardia

Licenciado en Química por la Universidad de la Habana (Cuba) en 1967, con especialidad en Métodos de análisis. Especialista en Normas, Metrología y Control de Calidad. Conferenciante sobre sustancias y medicamentos antroposóficos. Responsable del Departamento de Información de Medicamentos de  Laboratorios Weleda España desde 1993.


Sagrario De la Peña De la Plaza

Diplomada en Enfermería por la Universidad del País Vasco (San Sebastián) en 1993. Formación complementaria en Enfermería antroposófica en 2009 y 2012 en Madrid. Prácticas en Enfermería antroposófica en la Lukas Klinik, Arlesheim (Suiza). Curso primero de formación en Medicina antroposófica, Madrid 2013. Oleaciones rítmicas según Begman/Hauschka, Barcelona 2014. Formación de postgrado en Cuidados paliativos e intervención psicosocial en enfermos terminales. Intervención psicosocial en el anciano. Salud pública y educación para la salud. Relación y comunicación con el paciente. Gestión de servicios de Enfermería. Puericultura. Cofundadora de la Asociación Española de Enfermería Antroposófica AEEA. Representante de AEEA en ICANA (Asociación Internacional de Enfermería Antroposófica) y en IFAN (Foro Internacional de Enfermería Antroposófica). Cinco años de experiencia en el Servicio de urgencias del Centro de salud de Villalba, diez años en Medicina interna y cinco años en Oncología en el hospital Puerta de Hierro, y cuatro años en el Servicio de atención rural del Centro de Salud de Cercedilla (Madrid). Práctica privada de la Enfermería antroposófica en el Centro de salud vital “Zuhaizpe” (Navarra) entre el 2011-2012 y cuatro años de forma independiente en colaboración con médicos y terapeutas.


Eleonora Natalia Eliasz-Ladosz

Licenciada en Psicología con especialización en Psicología social, en la Escuela Superior de Psicología Social de Varsovia, en colaboración con la Academia Polaca de Ciencia, en 2000. Ha obtenido especialización en talleres, entrenamiento interpersonal, psicología y metodología del desarrollo individual, y psicología de la religión. Es también psicoterapeuta de PNL. Miembro de la Sociedad Antroposófica desde 1998. Trabajó durante 8 años con la Asociación Tobías lo que le dio gran experiencia en el ámbito de las personas con necesidades especiales. Formación antroposófica en “Educador de adultos” en New Adult Learning Movement, Alemania. Cofundadora de IFAPA (International Federation of Anthroposophic Psychotherapists Association), y de la Asociación Científica de Psicoterapia Antroposófica (BETULA). Actualmente trabaja en la consulta privada.


Klaus Esser

Formación en canto, terapia y teatro. Desde 2002 trabaja como músico terapeuta especializado en voz. Músico autodidacta, canto coral. Miembro de Anthrosana.


José Manuel Fernández Alfonso

Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 1995. Procede de una familia de tradición en la elaboración de medicamentos antroposóficos. En la farmacia de la que actualmente es titular, su madre elaboró de forma magistral este tipo de medicamentos durante varios años para toda España, antes de que se establecieran en España Laboratorios Weleda. Cursó tres años de estudios de Medicina antroposófica impartidos por el IFMA.


Nicole Gilabert

Licenciada en Medicina general, Homeopatía unicista y Medicina Antroposofica. Formación en Masaje Pressel, Biografía y Psicoterapia integrativa humanista. Constelaciones familiares. Respiración holotrópica. Terapia Somato-emocional. En consultas compartidas hasta 1999 y en consulta propia hasta 2007. Seminario de sacerdotes en Stuttgart 2007-2009. Ordenada sacerdote en mayo de 2009.


Alejandro Gómez Guerrero

Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco en 1986. Formación en Medicina antroposófica desde 1986. Miembro fundador de la Asociación de Médicos para la Medicina Antroposófica (AMMA). Docente de formación en Medicina antroposófica desde la década de los 90. Práctica privada de la Medicina antroposófica.


Marije Gommers

Nacida en Utrecht, Holanda.  Estudió euritmia en la “Akademie voor Eurythmie” en Den Haag, Holanda.  Formación en Euritmia-Curativa en East Grinstead, Inglaterra.  Ha trabajado como euritmista curativa en la escuela Waldorf “Elmfield-school” (Inglaterra), en la comunidad sócio-terapéutica “Casa de Santa Isabel” en Seia (Portugal) y en la consulta médica “Rafael” en Lisboa.

Desde 2012 trabaja en el Centro “Ab Clínica” en Barcelona como euritmista curativa.


Andrea Henning

Licenciatura de Psicología en la Universidad de Viena. Se forma en Múnich en Medicina natural y recibe el diploma de Heilpraktiker. En 1992 se traslada a España y colabora durante varios años en una consulta de psiquiatría y psicología clínica. Dedica varios años a formarse y desarrollar el método de las Constelaciones familiares de Bert Hellinger y profundiza la aplicación de Terapia sistémica en su consulta y en sus actividades de asesoramiento de empresas familiares e instituciones escolares. Desde 2011 trabaja como docente en el instituto ITAD en Madrid. Realiza estudios de Psicoterapia antroposófica con Ad y Henriette Dekkers, y es cofundadora y secretaria de BETULA (Asociación Científica Española de Psicoterapia Antroposófica). Desde 2013 colabora con UNFPA (United Nations Population Fund) en el desarrollo de proyectos internacionales. Forma parte de “Mercurio”, grupo de trabajo interdisciplinar.


Florencio Herrero Romero

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Siete años como médico rural. Formación en Medicina antroposófica en la Clínica Lukas en Arlesheim (Suiza) y en Alemania. Como médico invitado amplía conocimientos y experiencias en la Clínica Ita Wegman de Medicina interna y en la Clínica Lukas de tratamiento contra el cáncer. Participación desde su inicio en la Conferencia anual del movimiento médico-antroposófico de la Sección médica del Goetheanum (Suiza). Certificado internacional de Médico antroposófico expedido por el Goetheanum. Fundador del Centro higiénico-terapéutico “Puerta del Sol” en Plasencia (Cáceres) y responsable médico del mismo. Médico escolar de la Escuela Libre Micael en las Rozas (Madrid) y en la Escuela Infantil San Juan en Villafranqueza (Alicante). Miembro fundador de la Asociación de Médicos para la Medicina Antroposófica en España (AMMA). Representante de la AMMA en las juntas directivas de asociaciones de Medicina Antroposófica en la Sección médica del Goetheanum (Suiza). Miembro de la conferencia internacional sobre formación en Medicina antroposófica. Coordinador y ponente en diferentes cursos de formación de Medicina antroposófica.


Beate Hesterkamp

Diplomada en enfermería en el Hospital Universitario Diakoniewerk Kaiserswerth (Alemania). Formación en Masaje Rítmico según Dra. Ita Wegman en Margarethe Hasuchka Schule (Alemania). Formación en Reflexología podal en la Escuela Hanne Marquardt de Barcelona. Formación en Quirofonética. Terapeuta de masaje rítmico en España desde 1989.


Lourdes Insagurbe Ullibarri

Médico especialista en Medicina Antroposófica.


Sofía Labrada

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Certificado Internacional de Medicina antroposófica del Goetheaum. Médico escolar de la Escuela Waldorf de Vallgorguina y del Centro Waldorf Ibiza. Arteterapeuta y docente en la formación de Arteterapia con Maya Moussa. Formación en masaje antroposófico según el Dr. Pressel en la escuela de masaje del Instituto Hygiea. Certificado de formación en  Fricciones Rítmicas según la Dra. Ita Wegman por la Associazione Italiana Terapisti del Massaggio Ritmico. Certificado de Actitud  Pedagógica (CAP) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Psicología y Psicoterapia analítica por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Docente del Màster de Psicología y Psicoterapia analítica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro titular y actual presidenta del Instituto de Psicología analítica C. G. Jung de Barcelona. Psicoterapeuta miembro de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).  Analista didacta y miembro de la IAAP (Asociación Internacional de Psicología Analítica). Práctica privada de Medicina antroposófica y  Psicoterapia. Conferencias y cursos sobre diferentes temas de Medicina antroposófica, educación, nutrición, Terapia floral y  Psicoterapia.


María Beatriz Lentijo Gutierrez

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1982. Formación complementaria en Medicina antroposófica en 1994 en Madrid. Especialista en Pediatra y Puericultura. Médico titular especialista en Pediatría de atención primaria (1991). Diplomada en Homeopatía (2002). Diplomada en Medicina antroposófica. Diplomada en Nutrición ortomolecular. Catorce años de ejercicio como Pediatra de atención primaria (INSALUD), diez años con consulta privada en el Centro Médico Terapéutico Lucas (Villalba, Madrid). Médico Escolar en Jardín de Infancia Waldorf Escuela Grimm. Miembro de la Nueva Asociación de Médicos Antroposóficos.


Juan Carlos Lopera Giraldo

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Antioquia (Colombia).  Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor MIR por el Hospital Universitario de Girona (España). Máster en Anestesia locorregional por la Universitat de Barcelona – Hospital Clínic. Anestesiólogo adjunto en varios hospitales de Cataluña hasta la fecha. Certificado Internacional de Medicina Antroposófica por el Goetheanum (Suiza). Formación en  Fricciones Rítmicas por la Associazione Italiana Terapisti del Massaggio Ritmico. Práctica privada principal en el “Centro terapéutico Olibanum” (Girona), y colaboración con “Ab Clinica” (Barcelona), “Centro Bioterapias Dinámicas” (Gran Canaria) y Escuela Waldorf “El Lucero” (Tenerife).


Ana López Barrasa

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1980. Especialista en Medicina de Familia vía MIR desde 1985. Formación en Medicina antroposófica en la Clínica Lukas de Arlesheim (Suiza) y especialización en Terapia biográfica en la Clínica Artemisia de Sao Paolo (Brasil). Miembro fundador del IFMA. Docente de formación en Medicina antroposófica desde 1997 y en Medicinas complementarias en la Universidad de Valencia y la Universidad de Alcalá de Henares. Práctica privada de la Medicina Antroposófica desde 1989.


Miguel Martinez- Falero

Tras su licenciatura en Santiago en 1980 y posterior trabajo como médico hospitalario, rural y de empresa,  conoce la Medicina antroposófica en 1983 y toma contacto con el ser mercurial de la medicina. Estudió y practicó 4 años en hospitales y laboratorios  antroposóficos en Alemania y Suiza. Desde entonces su empeño ha sido, profundizar en ella, su forma de llevarla a la práctica diaria en su consulta y  su defensa y difusión en España. Ha colaborado en la traducción de obras médicas y de psicoterapia antroposófica. Experto en Medicina Psicosomática, Médico-Psicoterapeuta sistémico por ITAD, e individual por el Colegio de Médicos de Madrid. Cofundador de la Asociación de Médicos para la Medicina antroposófica (ACMA), de la que es Presidente desde 2006. Presidente de BETULA (Asociación Científica española de Psicoterapia Antroposófica). Actividad médica escolar en colegios Waldorf españoles y de Canadá. Práctica privada de la Medicina y Psicoterapia antroposóficas. Delegado español de IVAA (Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas) y de la federación internacional de Juntas Directivas de Asociaciones Médicas Antroposóficas en Dornach, conferencias anuales a las que asiste regularmente desde hace 28 años. Docente de formación en Medicina antroposófica desde 1996. Miembro Fundador de Anthrosana España. Cofundador de “Mercurio”, grupo de trabajo interdisciplinar en el que acompañamos al paciente a recuperar su potencial de salud. Coautor del ensayo “Puentes entre los estudios sobre el trauma, resultados de las investigaciones en neurociencia y la conferencia sobre el desvincularse de los Miembros Constitutivos Superiores de su naturaleza corpórea”, en colaboración con la Dra. Henriette Dekkers.


Salete Martinez- Klett

Nace en Sao Paulo, Brasil en 1958. Estudia Farmacia y Bioquímica en la Universidad de Sao Paulo. Realiza la formación en Farmacia antroposófica en la Clínica Tobías de Sao Paulo, en Weleda y en cursos y conferencias impartidos por Maria Thum, Dr. Joop Vam Dam, Dr. Otto Wolf, Dr. Olav Titze, Dr. Jürgen Schürholz, Jochen Bockemühl, Thomas Göbel, Dr. Michaela and Georg Glöckler. Título de Farmacéutica antroposófica otorgado por la GAPID: Gesellschaft Anthroposophischer Apotheker in Deutschland (Sociedad de Farmacéuticos Antroposóficos en Alemania). Participa regularmente en grupos de trabajo sobre farmacia antroposófica así como en grupos de estudios goetheanisticos, preparados y procesos de Weleda, con farmacéuticos y médicos en Alemania, y con la Sección Médica del Goetheanum. Trabaja en Weleda desde hace 27 años: 14 años como responsable farmacéutica de Weleda Brasil y 13 años en Europa, especialmente en Weleda Schwäbisch Gmünd, Alemania, en cuyo departamento de Registros de medicamentos trabaja actualmente. Ha colaborado en cursos de formación en Medicina y Farmacia antroposóficas en diversos países.


Henk Meijer

Formación en arte dramático en Academie loor Word en Gebaar (Holanda). Formación en Pedagogía curativa y Socioterapia con Bernard Lievegood. Formación en pintura con Liane Collot D’ Herbois. Pedagogo y Socioterapeuta de niños y adultos en la finca biodinámica De Dijckhof de Holanda durante 30 años. Docente de pedagogía, socioterapia y arteterapia en Holanda y Portugal. Profesor de arte en la formación de profesorado de la Escuela Waldorf de Las Rozas (Madrid). Docente en Arteterapia en Sao Paulo (Brasil). Consejero social en las granjas Demetria (Brasil) y La Choza (Argentina). Profesor de pintura en Argentina.


Mónica Mennet - von Eiff

Nacida en México.

Doctora en Farmacia por la Universidad de Basilea, Especialista en calidad, seguridad y eficacia de medicamentos a base de plantas medicinales.

Especialista en farmacia antroposófica.

Responsable a nivel internacional de Regulatory Affairs (asuntos legislativos y de registro de medicamentos) y Farmacovigilancia así como public affairs del Grupo Weleda.

Es también miembro de ECHAMP la Asociación Europea de Laboratorios Fabricantes de medicamentos homeopáticos y antroposóficos.

Miembro del grupo de trabajo homeopático de la Farmacopea Europea y miembro activo del grupo de trabajo de plantas medicinales de la asociación europea para la automedicación (AESGP)

Presidente de la Asociación de farmacia antroposófica de Suiza (VAEPS) y miembro del consejo de la asociación internacional de farmacéuticos antroposoficos (IAAP).


Leonor Montes

Formación en Euritmia artística en el Eurytmeum y en la Heileurytmieschule de Stuttgart (Alemania). Especialidad en Euritmia curativa oftalmológica en Suiza. Docente en Medicina antroposófica desde 2000. Euritmista curativa de niños y adultos, y docente en distintas instituciones desde 1995.


Maya Moussa

Formación en Pedagoía Waldorf en Bern (Suiza) en 1982. Formación en Arteterapia en el Seminar für Künstlerische Therapien en Alemania. Arteterapeuta en la Clínica Husemann (Alemania). Maestra Waldorf y arteterapeuta Hauschka en psiquiatría, y pedagogía en Suiza y Alemania durante más de diez años. Docente de la formación en Arteterapia junto con el Dr. Florencio Herrero en varios lugares de España. Docente de Artemisia Scholl en Finlandia e Inglaterra.


Cristina Nardelli Monteiro

Licenciada en Medicina por la Facultad de Medicina Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil. Formación en Medicina familiar. Médico especialista en Medicina homeopática y especialista en Euritmia terapéutica y Medicina antroposófica.


Josefina Rodríguez Lledó

Pintora y terapeuta artística. Formación en diversos países (Reino Unido, Brasil, España) en oficios artísticos, pintura, modelado y cerámica. Diseño publicitario y animación. Autoconocimiento, simbología y arquetipos. Terapia a través de los cuentos. Arteterapia Hauschka. Desarrolla su carrera profesional como terapeuta en la enseñanza y en pintura para niños y adultos. En el campo de la animación, participa en la producción española “El Quijote”. Es asesora a educadores y a profesionales, creando pautas para mejorar el desarrollo de sus actividades.


Sanchez Segura, Beatriz

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Formación de cuatro años en Psicología en UCM. Formación en Medicina antroposófica desde 1977 en la Clínica Friedrich Husemann (Alemania), Clínica Ita Wegman (Suiza), Clínica Lukas (Suiza) y formación en Masaje Dr. Hauschka (Alemania). Certificado Internacional de Medicina antroposófica por el Goetheannun. Miembro fundador de Asociación de Médicos para la Medicina Antroposófica (AMMA) y delegada en España para la IVAA (Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas) durante once años. Docente en Medicina antroposófica desde 1982. Práctica privada de la Medicina antroposófica.


Torrelles Capdevila, Josep

Tras su licenciatura en Psicologia Clínica por la U.N.E.D en 1995, realiza un Máster en Terapia de Conducta por la UNED en Madrid, y trabaja dirigiendo el programa de Entrenamiento en habilidades sociales del ayuntamiento de Trancón y atendiendo a jóvenes drogodependientes del Centre Catalá de Solidaritat.  Diploma en Terapia regresiva por CITAR. Diploma de Terapia floral Dr. Bach por SEDIBAC. Máster en Homeopatía por el Institut Homeopatic de Catalunya. Diploma Internacional de Homeopatía clásica por la Academia Internacional de Vithoulkas (Grecia).  Formación en Psicoterapia  antroposófica con Ad y Henriette Dekkers en Madrid.  Formación en Medicina antroposófica por el I.F.M.A.  Formación en Arteterapia antroposófica según el método Hauschka.  Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya.  Certificado de Europsy Especialista en Psicoterapia por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos). Práctica diaria en consulta privada. Trabaja también en el CRAE (Centro Residencial de Acción Educativa). Trabaja también en las “Escoles Especials” de la Diputación de Lérida y es miembro cofundador de BETULA (Asociación Científica de Psicoterapia Antroposófica). Certificado Internacional de Psicoterapeuta antroposófico expedido por el Goetheanum.

 


 

Esta web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso de las cookies.