Bases científicas de los medicamentos antroposóficos

La Cooperativa Científica Europea para el Medicamento Antroposófico (ESCAMP) fue fundada en la primavera 2010. Su objetivo es la elaboración de una documentación científica para una regulación legal en Europa de los medicamentos antroposóficos. A continuación, Harold Johan Hamre presenta sus trasfondos.

En Europa hay una necesidad permanente de regulación legal para los medicamentos de la medicina antroposófica (MA).

Los requerimientos vigentes de la EU para los medicamentos de la medicina académica no son apropiados para los medicamentos de la MA. Existen regulaciones adaptadas para los medicamentos de homeopatía y fitoterapia; pero estas regulaciones no cubren completamente los medicamentos antroposóficos, ya que sus características específicas sólo se tienen en cuenta parcialmente. Regulaciones apropiadas o procedimientos oficiales para los medicamentos de la MA los hay sólo en Alemania y Suiza.

La comisión de la EU ha reconocido la existencia de sistemas terapéuticos, para cuyos medicamentos no existen aún regulaciones adecuadas.  La comisión ha propuesto que se debería examinar la posibilidad de desarrollar regulaciones europeas especiales para los medicamentos de determinados sistemas terapéuticos. Esta declaración está en relación con el proceso internacional de poner en el mercado europeo los productos  de sistemas terapéuticos como la medicina tradicional china y la Ayurveda.

Con este trasfondo se ha creado una Cooperativa Científica Europea para los Medicamentos de la MA (ESCAMP). La tarea de ESCAMP es la elaboración de unas bases científicas para una regulación permanente en Europa de los medicamentos de la MA. Entre otras tareas se encuentran métodos y estándares para la valoración de eficacia, indicación, seguridad y economía de los medicamentos de la MA, así como los respectivos y adecuados criterios, categorías y documentación de registros.

Tres pasos para la evaluación

La estrategia de ESCAMP prevé tres pasos de evaluación:

1. Descripción de la MA y sus medicamentos.
2.  Evaluación de la terapia de medicamentos de la MA como un sistema  general.
3. Evaluación en monografías de medicamentos determinados y grupos de medicamentos.
Este trabajo  se puede apoyar en diferentes logros de los últimos diez años: 
   - Con la recopilación farmacéutica antroposófica, existe desde el 2005 un  Código farmacéutico antroposófico,  con una descripción completa de las sustancias madre o cepas así como de los procedimientos farmacéuticos  de todos los medicamentos de la MA.
   - Hay una creciente cantidad de investigación clínica sobre la MA,  sobre todo trabajos sistemáticos de investigación sobre el muérdago (www.wissenschaft.mistel-therapia.de) y estudios amplios en consultas médicas sobre enfermedades agudas y crónicas (IIPCOS, AMOS).  En el año 2005 se elaboró para la comisión de sanidad del parlamento suizo un informe técnico médico en el que se  presentaron estudios clínicos sobre MA, actualizados en el año 2010 suponen en total 264.
   -  La innovadora red informática de investigación EvaMed reúne datos de aplicación y seguridad de medicamentos de la MA, hasta ahora ha reunido alrededor de 100000 pacientes.
   -  Científicos de la MA han desarrollado el concepto de la Medicina Basada en el Conocimiento para la evaluación de la efectividad en pacientes individuales.
   -  En el Vademécum de Medicamentos Antroposóficos* (Primera publicación en 2008) se han recogido unas recomendaciones de uso de unos 500 medicamentos Antroposóficos basadas en la experiencia de 161 médicos de la MA de 15 países; estas se han elaborado de acuerdo a los informes de los médicos.  El banco de datos creado con más de 6400 fuentes de literatura informa sobre otras posibilidades de uso así como del estándar de la investigación científica.
   -  En 2008 fue presentada de forma exhaustiva la MA a una autoridad europea responsable del medicamento (Heads of Medicines + European Medicines Agency); en esta última la MA está permanentemente representada en el comité de medicamentos de fitoterapia. Tanto la federación de MA como los productores de medicamentos antroposóficos están en dialogo con políticos y los responsables de los registros.
 
Asociación sin ánimo de lucro

Después de una fase de preparación de año y medio el 18 de marzo de 2010 se fundó ESCAMP como una asociación sin ánimo de lucro con sede en Friburgo. Los miembros de ESCAMP son nueve expertos médicos y científicos de la MA que al mismo tiempo representan a seis nacionalidades europeas: Dr. Harald J. Hamre (Noruega, presidente y dirección científica), Dr. Thomas Breitkreuz   ( Alemania, junta directiva), Profesor  Dr. Eric Baars (Holanda), Dott. Giancarlo Cimino (Italia), Dr. Michael Evans (Reino Unido), Profesor Dr. Meter Heusser (Suiza), Dr. Gunver S. Kienle  (Alemania), Dr. Harald Mattes (Alemania), Georg Soldner (Alemania). ESCAMP es independiente de la industria y es apoyada por un consejo consultivo formado por las federaciones internacionales de MA (médicos, farmacéuticos, pacientes, clínicas y la Sección Médica).

Un paso importante hacia la opinión pública sucedió el 30 de septiembre  de 2010 al colgar en la red la Web de ESCAMP que informa sobre el proyecto: www.escamp.org          


                 Harald Johan Hamre

   (Traducción: Florencio Herrero)

* En la actualidad se está realizando una traducción de este vademécum al castellano. (Nota del traductor).

 

Esta web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso de las cookies.